Conoce València la Vella

PRIMER CURSO DE ARQUEOLOGÍA CRISTIANA Y VISIGODA EN EL YACIMIENTO DE “VALÈNCIA LA VELLA”

En este curso participaran 20 estudiantes de arqueología, procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras, que adquirirán conocimientos de metodología básica de excavación y análisis arqueológico a través de un programa que, diariamente, combinará  el trabajo de campo en el yacimiento con el tratamiento de sus resultados. Además de una serie de actividades teóricas y visitas a yacimientos de los alrededores.  Esta actividad pretende iniciar las excavaciones arqueológicas anuales en “València la Vella” y constituir una actividad formativa de referencia orientada específicamente a la arqueología tardoantigua, su cultura material y su problemática histórica.

detall constructiu de la muralla

Organizan Ayuntamiento de Riba-roja de Túria e Institut Català d’Arqueologia Clàssica con el apoyo de la Diputación de València y la colaboración del Ayuntamiento de València, AGAUR (Grupo de investigación MIRMED-GIAC 2014 SGR 01197), MINECO (Proyecto I+D: HAR2015-64392-C4-2P), Museo de Prehistoria de València y Universidad de València.

 Dirección de Josep M. Macias Solé (ICAC), Albert Ribera Lacomba (SIAM) y Miquel Rosselló Mesquida; más participación técnica de Iván Fernández (ICAC), Esperança Huguet y Francesc Rodríguez (ICAC). Secretaría de organización de Cristina Silvestre (Ayuntamiento de Riba-roja de Túria) y Ana Gallego y Gemma Fortea (ICAC).

treballs georreferenciació

Durante el desarrollo del curso se efectuaran una serie de conferencias formativas abiertas al público en general  y se podrán seguir los trabajos arqueológicos en el Facebook de la excavación.

Curso

conferències_02.psd

Proyecto de Investigación en València “la Vella”

El 10 de febrero de 2016 el alcalde de Riba-roja de Túria, Sr. Robert Raga i Gadea, y el director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Sr. Joan Gómez Pallarès, firmaron en el ayuntamiento de esta localidad el Conveni marc de col•laboració entre l’Ajuntament de Riba-roja de Túria i l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica. A partir de este acuerdo ambas instituciones ponen de manifiesto intereses comunes en la investigación y difusión del patrimonio arqueológico.

Signatura conveni

 

Fruto de esta iniciativa ha sido la organización del PRIMER CURSO DE ARQUEOLOGÍA CRISTIANA Y VISIGODA EN EL YACIMIENTO DE “VALÈNCIA LA VELLA” (Riba-roja de Túria), entre los días 30 de julio y 19 de agosto de 2016.
“València la Vella” es un yacimiento de época visigoda situado a unos 16 km de la ciudad de València. Es un enclave enmurallado situado sobre una colina en una espectacular ubicación sobre el río Túria a unos 2 km. del Palacio de Pla de Nadal y dentro del Parque Natural del río Túria. Es un recinto fortificado de unas 4,5 ha. de extensión y donde se han desarrollado escasas intervenciones arqueológicas que no han proporcionado un conocimiento histórico preciso.

Un lugar casi inédito y fundamental para comprender la transformación del territorio de Valentia entre el periodo visigodo y musulmán. Por su especial situación defensiva, no se descartan hallazgos de periodos anteriores, tal como sucedió tres la Guerra Civil, cuando este promontorio formó parte de la línea de defensa de Valencia, de la que se pueden apreciar los restos en todo el yacimiento.

vista del jaciment emmurallat

Podéis consultar sobre el yacimiento en estas dos publicaciones:
El yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria, Valencia) Algunas consideraciones para su atribución cronológica y cultural. Miquel Rosselló Mesquida, Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 17, Castelló, 435-454.

– Los orígenes del cristianisme en Valencia y su entorno. Miquel Rosselló Mesquida, Ribera, A. (ed.), Los orígenes del Cristianismo en Valencia y su entorno, Grandes Temas Arqueológicos 2, València, 127-133.