¿Qué nos dejó la primera campaña arqueológica en València la Vella?

Repasamos todo lo acontecido durante el último verano en el I Curso de arqueología cristiana y visigoda en el yacimiento de València la Vella.

El 10 de febrero de 2016 se firmó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica. A partir de este acuerdo ambas instituciones ponen de manifiesto intereses comunes en la investigación y difusión del patrimonio arqueológico. Específicamente, ese interés se puso sobre València la Vella. València la Vella es recinto fortificado de unas 4,5 hectáreas ubicado sobre el río Túria, lugar casi inédito y fundamental para comprender la transformación del territorio de Valentia entre el periodo visigodo y musulmán. En este sitio arqueológico se han desarrollado escasas intervenciones y no se ha proporcionado un conocimiento histórico preciso.

Debido ha ello se llevó adelante el PRIMER CURSO DE ARQUEOLOGÍA CRISTIANA Y VISIGODA EN EL YACIMIENTO DE “VALÈNCIA LA VELLA”, entre los días 30 de julio al 19 de agosto de 2016. Durante el verano de 2016, luego de 35 años, se retomoó el estudio del yacimiento. Un grupo de profesionales de la arqueología perteneciente a este instituto pusieron en marcha este primer curso junto a 20 alumnos universitarios y tres técnicos. Este grupo de profesionales retomaron la puesta en valor del yacimiento. El objetivo general de este proyecto busca crear un área de interpretación como parque arqueológico integrado en el Parque Natural del Túria. Por medio de estas intervenciones se pretende recuperar el yacimiento a través de excavaciones científicas, la consolidación, restauración y adecuación creando un centro de interpretación para usos culturales.
En líneas generales esta primera campaña, de carácter exploratorio y genérica, consistió en ubicar las diferentes bases topográficas por varios puntos del yacimiento. Este procedimiento básico se realiza para tener referencias de cotas absolutas sobre el nivel del mar y así facilitar las mediciones. Posteriormente, se seleccionaron varios sectores de actuación procediendo a un desbrozamiento de las zonas a intervenir, así como, una limpieza general, ya que la vegetación se había apoderado de muchas estructuras, como la muralla y las torres, y también sobre los restos de edificios exhumados en las última campaña realizada a principios de los 80.
Participaron también miembros de la Universitat Politècnica de València, realizando una prospección geofísica, cuyos resultados fueron de gran utilidad, ya que este método permite detectar estructuras ocultas y enterradas, ayudando a planificar, en base a las densidades, las próximas intervenciones a realizar. Podemos adelantar que se han detectado muros y otras estructuras en todas las zonas intervenidas. 
En total se trabajó sobre 5 sectores, bien distribuidos entre sí para tener una representación lo más amplia posible del asentamiento. En este sentido, se ubicaron en la parte superior del recinto, en la parte intermedia y en la parte baja, siempre en aquellas parcelas de propiedad municipal.
Uno de los sectores de actuación prioritaria fue la muralla, principalmente la de la zona suroeste. Como rutina general se separaron todos los elementos constructivos sueltos que fueron apareciendo, por su posible reutilización en la fase de restauración. Se realizó fotogrametría de cada una de las catas arqueológicas y se procedió a la protección de las mismas con manta geotèxtil y relleno de tierra de la propia excavación.
Luego de 14 días de intenso trabajo podemos decir que, a pesar de las agresiones que ha sufrido el yacimiento, las estructuras se encuentran en buen estado. En esta campaña se han encontrado dos torres y una escalera de acceso a la parte superior de la misma. En cuanto a los materiales arqueológicos recuperados, se han encontrado cerámicas de cocina y comunes de probable producción regional y vajilla de vidrio, la presencia de cerámicas importadas, destacando las sigilatas africanas de los siglos VI-VII, ungüentaris orientales, ánforas africanas, orientales e ibicencas, cerámica común de Ibiza y Cartagena. Por otra parte, se han recuperado piedras de molino, escorias metálicas, bloques de materia primera de vidrio y cerámica vidriada en el interior, que nos informan de las actividades productivas del sitio. En este sentido es muy interesante el hallazgo de las estructuras del Sector 4, que muy probablemente relacionado con un torculum (prensa romana para vino o aceite).
A nivel cronológico, de momento podemos constatar, en líneas generales que, los restos hasta ahora estudiados son de época visigòtica (siglos VI-VII), independientemente de que en futuras excavaciones se pudieron localizar asentamientos anteriores, cosa que no sería de extrañar debido a las dimensiones del yacimiento y su magnífica ubicación al territorio.
En cuanto al momento final del yacimiento, todavía es prematuro concluir algo, salvo que, al menos a los lugares sondeados en esta campaña, todo parece indicar que el abandono se produciría en un momento indeterminado de los siglos VII-VIII. También podemos aportar la posibilidad, todavía muy provisional, de alguna ocupación o frecuentación esporádica de época islámica, a falta de un estudio más exhaustivo de los materiales.
De esta primera intervención podemos hacer una evaluación y valoración superficial. Debemos tener en cuenta que, esta primera excavación sólo aportará datos muy generales y provisionales, debido a las grandes dimensiones de este sitio. Sabemos que cada vez que se haga una nueva intervención científicas se echará más luz sobre València la Vella; sabremos más sobre su construcción y funciones, quienes fueron sus habitantes y como vivian. Esperamos con gran ilusión a los arqueólogos/as, que con su paciencia y profesionalidad, nos ayudan a entender a nuestros antepasados y reconstruir la historia de Riba-roja de Túria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s