SPANIAE VEL GALLIAE. Jornadas sobre territorio, topografía y arquitectura de las sedes regiae visigodas

Nuestros visigodos vuelven a ser internacionales. Desde que, allá por el siglo VII, se construyera en la Riba-roja de aquel entonces un espectacular palacio, por orden del duque Teodomiro, hemos podido recuperar gran parte de sus restos, y con ello también gran parte de su historia, no sólo la de Pla de Nadal como yacimiento, sino una parte importante de la cultura visigoda, de la que sabemos mucho menos que de las culturas que la flanquearon en la linea del tiempo; el Imperio romano que la precedió o la musulmana que la reemplazó.

Jornadas internacionales sobre cultura visigoda

La importancia material y el poso dejado por estas dos culturas, eclipsaron sin duda a la visigoda, que reaparece nuevamente a través de espacios como nuestro Pla de Nadal, o como estas jornadas internacionales de estudio, en las que, entre otros temas, se tratará también de Toledo, como capital visigoda, y Ovetao, como nueva capital cristiana.

El encuentro se celebrará el próximo día 17 de diciembre, en la Casa Velazquez de Madrid. Invitamos a asistir a todos nuestros amigos madrileños, para que, cuando vengan a visitarnos en sus próximas vacaciones, puedan compartirlo con nosotros mientras recorremos el espacio del MuPla, el Museo visigodo de Pla de Nadal, en el que una versión del yacimiento estudiada e interpretada, es ofrecida a todos los visitantes interesados en saber cada día un poco más de esta cultura que, poco a poco, va ganando la batalla del olvido al estudio y al tiempo.

Todos los interesados, tanto si estáis en Madrid como si no, podéis consultar información sobre la programación y las distintas ponencias a través del blog de Hombre de Palo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s